PREGUNTAS FRECUENTES ARRENDATARIOS

Nuestra función principal es servirle, es por esto que le brindamos comunicación veraz asegurando la misma. 


Aquí podrá encontrar la respuesta a las preguntas frecuentes por secciones en los diferentes procesos de la organización. 



GENERALES

¿Cómo debo realizar mis solicitudes y/o inquietudes?

Para efectos de prestar un servicio de calidad  todas las solicitudes sin excepción deben realizarse de manera formal y escrita   la cuenta de correo servicioalcliente@millanyasociados.co asegurando de esta forma la oportuna atención y seguimiento.

¿Qué es la PÓLIZA HOGAR?

Es un seguro sobre la propiedad arrendada con el propósito de brindar ASISTENCIA inmediata en caso de una emergencia (plomería, electricidad, vidriería, cerrajería y gas natural) con ésto cuidando no solo de la satisfacción del ARRENDATARIO sino el estado del bien arrendado.   

SOBRE FACTURACIÓN Y PAGOS

¿Cómo puedo obtener MI FACTURA para pago de canon?

La facturación es remitida el día 20 de cada mes a la cuenta de correo electrónico del titular del contrato de arrendamiento.  


Puede también acceder a zona clientes para descargarla con su usuario y clave (si olvido su usuario y/o clave por favor enviar la solicitud formal  a la cuenta contabilidad@millanyasociados.co )

¿Qué ocurre si tengo valores a mi favor para acreditar en la factura del canon?

Las NOVEDADES de valores a acreditar en la factura del canon de arrendamiento deben ser enviados de manera formal  a la cuenta de correo servicioalcliente@millanyasociados.co con un mínimo de (10) días hábiles previos  a la terminación del mes en curso para con esto acreditar los valores que correspondan en la factura del mes siguiente (previa aprobación)


No se realizan modificaciones sobre las facturas ya emitidas y remitidas.

  

¿Cúales son los MÉTODOS DE PAGO autorizados por la compañía?

Los únicos métodos de pago autorizados por MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA son por PSE  y/o  por ventanilla en BANCO COLPATRIA (recuerde imprimirla en impresora láser para la lectura del código de barras si su pago sera por ventanilla).


El pago a través del banco es una facilidad que brinda nuestra organización a sus arrendatarios pero no modifica ninguna de las cláusulas del contrato de arrendamiento celebrado con la inmobiliaria. En consecuencia la falta del recibo de pago no exime al arrendatario de la cancelación oportuna del canon de arrendamiento. 

¿Qué debo hacer si hay cambios tributarios en el RUT?

Se debe hacer llegar el RUT del ARRENDATARIO actualizado a la cuenta de correo contabilidad@millanyasociados.co ,  con esto validar las nuevas responsabilidades tributarias y hacer los ajustes respectivos para la facturación siguiente. 

SOBRE EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

¿Cúal es el incremento del canon de arrendamiento?

  • El tope máximo del canon de arrendamiento para contratos firmados antes del 10 de Julio de 2003 es del 3% sobre el valor del canon de arrendamiento.
  • Para contratos con destinación VIVIENDA firmados desde el 10 de julio de 2003 corresponderá al índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior (Art.20 Ley 820 de 2003).
  • Para contratos con destinación COMERCIAL firmados desde el 10 de julio de 2003 corresponderá al índice de precios al consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior más los puntos pactados en el contrato de arredamiento (Art.20 Ley 820 de 2003).

¿Cómo termino el contrato de arrendamiento a su vencimiento y/o sus prórrogas?

¿Puedo terminar el contrato de arrendamiento antes de su vencimiento y/o sus prórrogas?

Para contratos de  arrendamiento con destinación VIVIENDA, podrá el  ARRENDATARIO  informar por escrito y debidamente firmado por el titular del contrato de arrendamiento  por correo certificado con un tiempo no menor a los (3) tres meses, es decir, (90) noventa  días a la fecha de terminación del contrato y pagando una indemnización equivalente a (3) tres cánones de arrendamiento vigentes, esto estipulado en la Ley 820 de 2003.


Para contratos de arrendamiento con destinación COMERCIAL, podrá estipular condiciones especiales pactadas en el mismo, por lo que se deber revisar cada caso.

¿Qué debo tener en cuenta para la entrega de la propiedad?

¿Qué sucede y qué de no hacer si quiero ceder el contrato de arrendamiento?

¿Cómo puedo hacer el cambio de uno de los deudores solidarios?

SOBRE ADMINISTRACIONES DE COPROPIEDAD

¿Quién paga la CUOTA ORDINARIA DE ADMINISTRACIÓN de la copropiedad?

La cuota ordinaria de administración es cancelada directamente por MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA. Esto toda  vez que es  facturada junto con el canon de arrendamiento. 

¿Quién debe pagar los SERVICIOS COMUNALES de la copropiedad?

El ARRENDATARIO esta en el deber de tener al día el pago de los SERVICIOS COMUNALES tales como caldera, calderin, gas natural, gas propano, parqueaderos, multas por convivencia, salón comunal, gimnasio, entre otros (según aplique).


De no estarlo deberá asumir las moras, sanciones, costos de honorarios por procesos pre jurídicos y jurídicos, que se desprendan por estos conceptos y hasta la suspensión de los mismos o en su defecto el cobro total de los valores que se adeuden con la copropiedad lo verá reflejado en la factura de FA como saldo anterior conforme sea notificado por la administración de la copropiedad a MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA.

¿Cúando se hace el INCREMENTO de la cuota ordinaria?

El incremento puede suceder el primer mes del año según las políticas de incrementos de cada copropiedad o en su defecto a partir de la fecha en la cual se realice la ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS facturando así el retroactivo respectivo. 

¿Cúal es el INCREMENTO de la administración?

Las PROPIEDADES HORIZONTALES efectúan sus incrementos sobre la cuota ordinaria, la cual es fijada en la ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS dichos incrementos pueden corresponder a:

  • Incremento del Índice de  Precios al Consumidor (IPC)  del año inmediatamente anterior.
  • Incremento del Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).

O en su defecto el acordado en la asamblea, esto según las políticas de la misma. 

¿Quién debe asistir a las ASAMBLEAS DE COPROPIETARIOS?

Esta obligación es únicamente del propietario del bien inmueble y/o su apoderado. 

¿Quién paga las CUOTAS EXTRAORDINARIAS?

Esta obligación es exclusivamente del PROPIETARIO. Como lo indica el   artículo 25, numeral 3, los propietarios deben “contribuir a las expensas comunes del edifico o conjunto, mediante el pago de cuotas ordinarias y extraordinarias de administración”.


Así mismo, en caso que se causaran intereses de mora por el no pago oportuno de las mismas son valores que le corresponden cancelar a PROPIETARIO


Lo anterior en caso que nuestra organización no cuente con la autorización formal y escrita de pago. 

SOBRE LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA GAS NATURAL

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

La REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA es una inspección que se realiza a las redes de gas natural, que permite verificar las condiciones técnicas y de funcionamiento de las instalaciones internas y conexiones de equipos a gas, de tal forma que se garantice que no existen defectos y se brinden las condiciones de seguridad que se requieren para su tranquilidad.


Es responsabilidad de la empresa distribuidora, en este caso GAS NATURAL FENOSA, verificar que todos sus clientes en servicio tengan las condiciones de calidad y seguridad mediante la realización de la REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA en periodos no superiores a 5 años, de acuerdo a lo establecido en la Resolución 067 de 1995 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG – y de parte del cliente permitir su ejecución y atender lo previsto en el contrato de Condiciones Uniformes donde se enmarcan las responsabilidades en el uso delgas natural. 

¿CÓMO SE REALIZA LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

  • Recibirá una notificación previa a la inspección, donde se le informa la fecha de la visita, la misma de forma escrita y formal por papel membretado de la compañía prestadora del servicio.
  • El inspector se identifica a la llegada a su propiedad  conforme la fecha notificada previamente y le informa el motivo de la visita. La misma ocurre en el transcurso del día notificado, en este nunca se da una hora exacta.
  • El inspector le explica las actividades a realizar y el acta de revisión a diligenciar, en donde se registra el estado en el que se encuentra la red interna de gas natural.
  • Durante la revisión se debe contar con la presencia del arrendatario o una persona delegada  por éste (MAYOR DE EDAD) para facilitar el proceso.
  • En caso de nadie estar presente en la propiedad se llevara a cabo el corte preventivo del servicio a la tercera notificación.
  • El inspector revisa el centro de medición, toma y comprueba la presión de servicio con el propósito de verificar su correcto funcionamiento.
  • El inspector ingresa a la propiedad  para revisar las condiciones de la instalación de gas natural desde el centro de medición hasta cada una de las conexiones a los equipos.
  • El inspector solicita que se cierren puertas y ventanas por un lapso de tiempo aproximado de 10 minutos, con el fin de realizar una prueba de análisis de gases en el ambiente.
  • Al finalizar la visita, el inspector explicará los resultados obtenidos, solicitando su firma y entregando el original del acta de inspección.
  • Si la instalación cumple con las normas vigentes se te entregará el documento soporte de la Revisión Técnica reglamentaria sin defectos.

¿QUÉ SUCEDE SI SE ENCUENTRAN DEFECTOS EN LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

Si la instalación no cumple con las normas vigentes, es responsabilidad del cliente PROPIETARIO a través de nuestra compañía MILLÁN & ASOCIADOS INMOBILIARIA,  la corrección de los mismos para poder continuar disfrutando del servicio de gas natural.


Debe ser enviado de manera escrita y formal la solicitud de reparación junto con el documento de la compañía prestadora de servicio escaneado para realizar la intervención por parte de nuestra inmobiliaria, sin la misma no es posible realizar las gestiones pertinentes.

¿QUIÉN PAGA LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

La resolución CREG 067 de 1995 contempla que el pago de esta revisión estará a cargo del cliente PROPIETARIO. 

¿CÓMO SE HACE EL COBRO DE LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

 

El cobro se realiza únicamente a través de la factura mensual del servicio. Puedes pagar este concepto de contado o financiarlo durante un plazo máximo de 18 meses. Por ninguna razón debes entregar dinero al inspector que realiza la visita.


Para tal efecto el ARRENDATARIO cancelara la factura de servicio como es regular y enviara el soporte de pago a nuestra organización con un mínimo de 15 días a la terminación del mes para con ello acreditar los valores que correspondan en la facturación del mes siguiente. En caso de realizarlo posterior a esta fecha será acreditado el mes siguiente y no el mes facturado, esto entendiendo no se realizan cambios sobre la facturación ya emitida como es de previo conocimiento.

¿QUÉ PASA SI NO SE PERMITE LA REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA?

Todos los clientes ARRENDATARIOS deben permitir la realización de la REVISIÓN TÉCNICA REGLAMENTARIA en  la propiedad que habita. De no ser posible su ejecución, GAS NATURAL FENOSA está en la obligación legal de suspender el servicio hasta que compruebe las condiciones de seguridad de la instalación, la misma como medida preventiva, en la cual cabe anotar nuestra organización no tiene autoridad.


Por otra parte, GAS NATURAL FENOSA debe emitir un comunicado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informando sobre la negativa del cliente de permitir ejecutar la revisión, lo cual lo llevaría a  la perdida de la prestación del servicio.



*****POR SU SEGURIDAD CONSIDERE IDENTIFICAR EL PERSONAL DE GAS NATURAL 

  1. SOLICITAR LA ACREDITACIÓN  PERSONAL GAS NATURAL El personal de Gas Natural Distribución o de la empresa autorizada a tal efecto, tiene que ir siempre debidamente identificado con la tarjeta de acreditación de Gas Natural.
  2. COMPROBAR QUE SU UNIFORME TIENE EL LOGO DE GAS NATURAL O DE LA EMPRESA ACREDITADA El personal que le atiende debe ir siempre con la indumentaria apropiada que lo identifique a Gas Natural o a la empresa acreditada a tal efecto en el caso de las inspecciones periódicas.  En caso de duda, llame al teléfono de Atención al Cliente: 900 100 252.
  3. PROCESO DE INSPECCIÓN PERIÓDICA, LECTURA DEL CONTADOR O ATENCIÓN DE LA URGENCIA QUE TENGA LUGAR INSPECCIÓN PERIÓDICA Comprobados los dos puntos anteriores, el personal de Gas Natural Distribución o de la empresa acreditada a tal efecto en el caso de las inspecciones periódicas, procederá al desarrollo del cometido que tenga lugar con la máxima celeridad y garantía.

CONSULTAS DE INTERÉS

TASAS DE INTERÉS ACTIVAS

Consulte las tasas de interés activas que son las que cobran los establecimientos de crédito por los préstamos que otorgan en cualquiera de sus modalidades. 

CALCULADORA DE CRÉDITO PARA VIVIENDA

Acceda al simulador de crédito de metrocuadrado.com  para calcular el prestamo de un banco para la compra de una propiedad. 

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